La inteligencia artificial tiene un pasado irregular en lo que respecta a la diversidad, la equidad y la inclusión, pero las herramientas diseñadas con más cuidado pueden señalar, en lugar de perpetuar, los sesgos en el lugar de trabajo.
El 46% de los líderes ejecutivos ya están empezando a tomar decisiones en base a su fuerza laboral incluyendo estos aspectos, en comparación con el 24% de otro tipo de empresas que no están tan familiarizadas con la inteligencia artificial. “Las empresas están utilizando la inteligencia artificial para contratar y retener talento y ganar compromiso”, según explicó Bret Greenstein, socio de PwC.
Usar inteligencia artificial para resaltar el sesgo
Según Gartner, el 62% de los directivos de recursos humanos utiliza los datos de DEI como entrada para los procesos de talento, como el reclutamiento o la gestión del desempeño. Sin embargo, pocos lo están utilizando para influir de manera efectiva en las decisiones de los líderes sobre los trabajadores. Para crear una fuerza laboral diversa, equitativa e inclusiva, deben integrar mejor las estrategias de datos DEI en las prácticas diarias de experiencia de los trabajadores, tal y como expresó Emily Strother, directora senior de investigación de la firma de análisis.
Los sesgos de los gerentes también pueden colarse cuando se trata de establecer metas para los empleados. La inteligencia artificial puede ayudar al comparar los objetivos de los trabajadores con los de otros con la misma antigüedad y luego alertar a los directivos si, constantemente, asignan más o menos objetivos importantes a ciertas personas.
La inteligencia artificial también puede ayudar a las organizaciones a garantizar que sus ofertas de trabajo estén lo más libres de prejuicios posibles.
La inteligencia artificial puede ayudar a las empresas a eliminar cualquier lenguaje sesgado de sus puestos de trabajo y enviar alertas cuando pueda estar sesgado en términos de género o alineado con conjuntos de habilidades específicas que puedan excluir a los solicitantes calificados de entornos más diversos o subrepresentados.
Uso de la inteligencia artificial para identificar a los empleados no comprometidos
Los factores que expulsan a las personas de un negocio tienen mucho que ver con que los trabajadores se sientan marginados, desconectados y sin compromiso. Las empresas pueden usar la inteligencia artificial para identificar departamentos o roles con un alto riesgo de desgaste, trabajadores insatisfechos o no comprometidos e incluso personas que se sienten aisladas porque trabajan de forma remota.
Una vez que las empresas identifican a los empleados que se sienten desconectados o marginados, les corresponde a ellas tomar medidas para que estos se sientan respetados e incluidos. Pero sabes quién se siente así es un primer paso importante. La dinámica de desgaste y adquisición de talento ha cambiado drásticamente en los últimos dos años y continúa evolucionando, por lo que las empresas que manejan sus datos, y los empleados con las habilidades analíticas para interpretarlos, tienen una ventaja.
¿Requieres una solución de software de este tipo para tu empresa?
Contáctanos, platícanos tu necesidad y logremos juntos una colaboración exitosa.
Comments